Search This Blog

Wednesday, December 12, 2007

Cine: Películas de Cocina

Siempre me han gustado las películas de cocina. No hablo de las que te enseñan a cocinar, sino de aquellas películas con argumento ambientadas en la comida.
El ambiente de la cocina, los platos, cómo preparan todo... me encanta. El estrés, la expectación que tienen cuando les visita un crítico, los celos entre los compañeros....
La verdad es que tienen un argumento muy parecido. Pongo de ejemplo a Sin reservas, Ratatouille y American Cuisine. En las tres un "extraño" llega al restaurante y comienza a trabajar en la cocina, y como es mejor que los demás todos le odian, aunque los platos que prepara son los mejores. Ah, y casi todas son en Francia.
Cuando veo este tipo de películas me entra un hambre... atroz. Así que recomiendo tener provisiones en la nevera por si se os ocurre ver un día alguna de estas películas.


Ratatouille
Ésta película es la mejor película de animación que he visto en mucho tiempo.
Image Hosted by ImageShack.us
Porque ni siquiera es infantil, hay muchísimos matices y metáforas llenas de significado, como el crítico de cocina amargado, Mr. Ego, que llega a reconocer su hipocresía:
“La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas divertidas de escribir y leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.”
thanks gsus
Image Hosted by ImageShack.us
La historia de Remy, la rata, (y lo mejor es que no es una rata "mona" como las de Disney, sino que es una rata de aspecto sucio, pero muy simpática), es el sueño que tiene de convertirse en cocinero en París, en un restaurante de alta cocina. Guiado por los consejos de Auguste Gusteau, "cualquiera puede ser cocinero", huye a París y comienza a ayudar a un muchacho patoso a conservar el trabajo de ayudante de cocina. Con la sabiduría y el olfato de Remy, el joven se convierte en uno de los mejores cocineros de París... ¿pero qué pasa con Remy?
Image Hosted by ImageShack.us
Recomiendo sin duda esta película, merece totalmente la pena. Es más, la añado a mi Christmas Wishlist, que la acaban de poner a la venta.

Ratatouille es un plato típico francés de la campiña.
Image Hosted by ImageShack.us


Chocolat
Chocolate, Johnny Depp... ¿alguien da más?.
Image Hosted by ImageShack.us
Esta es la historia de una madre y su hija que continúan con la tradición de la chocolatería azteca de la familia, viajando de pueblo en pueblo con el pícaro viento del sur. Al llegar a un pueblecito de Francia, no son bien acogidas por ser tiempo de cuaresma (el chocolate lo miraban como pecaminoso), y por la mala actitud del pueblo hacia las personas nuevas, o diferentes a ellos.
Image Hosted by ImageShack.us
Entre los habitantes del pueblo está una madre que acaba de perder a su marido, y su hijo, al que aísla de los demás intentando protegerle de cualquier peligro. La abuela del niño, una señora mayor, no se habla con su hija (la madre del niño), pero desea hacer las paces con ella.
Las dos "chocolateras", consiguen ayudar a los del pueblo, con su chocolate y su amabilidad.
Johnny Depp hace el papel de un gitano que llega al pueblo en su barca y que se enamora de Juliette Binoche, la chocolatera.
Esta película es muy conmovedora (qué típica es esa palabra), la historia del gitano, la tristeza de la hija al tener que cambiar cada poco tiempo de hogar...
La música es preciosa también, y las escenas del chocolate son una gozada.


American Cuisine
Una de mis preferidas. Un cocinero americano de la armada de Estados Unidos consigue una entrevista para ser ayudante de cocina en un prestigioso restaurante de Francia. El dueño del restaurante, un señor temible, no está dispuesto a aceptar al americano (o New York, como él le llama) en su cocina por las buenas, por lo que le pone las cosas muy difíciles. Gracias a su talento, el americano se gana la simpatía de su jefe, y la envidia de sus compañeros. Conoce a la hija del dueño del restaurante, y se enamora de ella.
Image Hosted by ImageShack.us
Hay una frase que me gusta mucho de la película, que dice la hija cuando está dejando a su prometido, un médico un tanto odioso: "Quiero que me quieran como mi padre a su cocina"
Esta película es muy divertida, y las escenas en las que preparan la comida en la cocina están muy bien hechas.




Aparte de estas películas, hay muchas más con temática de cocina: Sin Reservas, Como agua para chocolate..., pero prefería recomendaros sólo las mejores.
¿Se os ocurre alguna más a vosotros?


¡Oído cocina!

No comments:

Post a Comment